La Escuela de Equinoterapia de San Luis continuará con su actividad
Lo confirmó el secretario de Discapacidad, Luis Giraudo. El funcionario aseguró que seguirán trabajando con el equipo de profesionales que vienen prestando sus servicios desde hace años.
El centro hípico ubicado al lado de Terrazas de Portezuelo fue señalado como otro nicho de corrupción que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá dejó. Contaba con 58 caballos de los cuales quedaron solo 10 lo que preocupó de sobremanera a los 100 jinetes y amazonas que iniciaron su tratamiento de rehabilitación durante el 2023.
A raíz de esto, el secretario de Discapacidad, Luis Giraudo formuló declaraciones a la prensa para confirmar la continuidad de la Escuela provincial de Equinoterapia de la ciudad de San Luis.
“Desde que me tocó asumir nos encontramos con un panorama desolador con faltantes de los animales por tal motivo se abrió una investigación que sigue su curso. El gobernador (Claudio Poggi) nos garantizó la continuidad del establecimiento”, anunció el kinesiólogo.
En este marco, recalcó que el primer mandatario le expresó que “lleva la institución en el corazón, en la sangre”.
Giraudo tuvo en cuenta que dentro de las problemáticas con las que se encontró en el espacio de rehabilitación no contaba con un presupuesto estable para su normal funcionamiento.
“Los profesionales que tenemos se dedican a diversas áreas y es muy difícil que se dediquen exclusivamente a esto. Yo no voy a poner a una persona haga quiropráctica a trabajar en equinoterapia, eso no pega, entonces nos estamos reacomodando y se solucionó el problema”, dijo el funcionario.
Asimismo, reveló que se trabajará con los equinos que quedaron que además fueron los únicos que estuvieron en función durante el año pasado.
Otros de los puntos de los que se refirió es que debido al brote de encefalomielitis equina que afecta de lleno a la salud de los caballos no pueden asegurar cuándo comenzarán las inscripciones.
“Los caballos ya se vacunaron con su primera dosis, en 15 días viene la próxima. Todo va a depender de las condiciones físicas de los equinos y a partir de eso se va a poder tomar decisión de cuándo se retomarán las actividades”, subrayó.
Por su parte, una de las integrantes de la Escuela, Ornella Mascia, precisó que trabajan con “diversas patologías con discapacidad intelectual, físicas, sensorial y mental tanto de niños como con adultos mayores”.
En tanto, adelantó que uno de los pilares para este nuevo ciclo es “romper con la lista de espera”: “Es el objetivo de esta nueva gestión porque tenemos mucha demanda, sin embargo, se debe trabajar arduamente para lograrlo y de esta manera formar nuevos equinos que necesitarán de entrenamiento, civilización y doma”.
Mientras se espera las indicaciones de los veterinarios sobre la salud de los caballos, la Dirección de Prevención y Gestión de Emergencias funcionará en el centro de actividades hípicas, así lo dio a conocer el director Marcos López.